miércoles, 27 de enero de 2016

viernes, 15 de enero de 2016

viernes, 8 de enero de 2016

¿Qué visitar en Ecuador?: Misahualli, Tena // What to Visit in Ecuador?: Misahualli, Tena

Fotografía propia.
Puerto Misahuallí es un balneario de río con arena blanca y blanda, ubicado a 30 minutos al suroriente de la ciudad de Tena, capital de la provincia de Napo. Lugar donde el sol emerge desde el horizonte que une a los ríos Misahuallí y Napo, donde sólo su imponente paisaje envuelto en sonidos de animales y aguas turbulentas logra conmover el alma. Puerto Misahuallí ofrece a todos la posibilidad de disfrutar de la Amazonía: familias, paseantes, deportistas y aventureros. Aquí se puede observar los diferentes monos silvestres y mariposas.


Fotografía propia.
Los monos Capuchinos: Son las verdaderas estrellas de Misahuallí, se encuentran en el parque y en la playa. Les gusta colgar en los árboles en los alrededores de la plaza principal. Estos monos no son tímidos, tenga cuidado con las cámaras y cualquier alimento o bebida que pueda tener, ya que el Capuchino de Misahualli se lo arrebata. Algunos de ellos incluso pueden subirse en su cabeza, y pueden morderle, así que tenga cuidado. 

Fotografía propia.
El atractivo natural más importante es su playa de arena de aproximadamente 700 m. de largo, que es el lugar de ingreso para las excursiones de la selva. En los alrededores se puede encontrar hostales y restaurantes.

Otros de los atractivos turísticos de Puerto Misahuallí está la Caverna Latas, compuesta por esteros, ríos y cantos de agua pura; el río Napo y la Estación Biológica Jatun-Sacha, un centro para la investigación biológica y la educación ambiental.

Puerto Misahuallí es una invitación para el turismo de aventura, la expedición y descubrimiento de la herencia cultural de la Amazonia ecuatoriana. Aquí se puede realizar varias actividades como excursiones en cerro Rumihurco o caminatas nocturnas a la casa del shamán para quienes necesitan una limpia. También puede visitar la comunidad indígena de Muyuna para conocer sus costumbres primitivas. Así como AmaZoonico, un centro de rescate de animales que alberga 490 especies, especialmente monos, loros y tortugas.

¿Qué visitar en Ecuador?: Cerro de Santa Ana, Guayaqui // What to visit in Ecuador?: Santa Ana Hill, Guayaquil

El cerro Santa Ana está ubicado en la ciudad de Guayaquil. Se encuentra a orillas del río Guayas, y en él tradicional barrio de Las Peñas. Abarca una superficie aproximada de 13.5 hectáreas, con una población estimada en 4.105 habitantes.




El cerro, llamado antiguamente "Cerrito Verde" o "Cerrito de la Culata", que habría sido originalmente llamado, por los aborígenes, “Loninchao”, según lo asegura el arquitecto e historiador Melvin Hoyos, director del Museo Municipal de Guayaquil, es el sitio donde se originó la ciudad de Guayaquil, ya que en sus faldas se produjo su definitiva fundación en 1547. Cuenta la leyenda que Niño de Lecumberri, español buscador de tesoros, invocó a Santa Ana cuando se encontraba en peligro de muerte. En agradecimiento colocó una Cruz con la leyenda “Santa Ana” en la cima del cerro, nombre que sustituyó desde entonces al de Cerrito Verde.

Desde entonces el Cerro Santa Ana es uno de los puntos de interés turístico más importantes de la ciudad. En un recorrido de 444 escalones se encuentran restaurantes, cafés, galerías de arte, cibercafés y tiendas de artesanías. Está dotado de plazoletas además de áreas verdes para la recreación y el descanso.

En la cima del cerro se ubica un faro (de 18 metros de alto), una capilla y el Museo Naval, lugar donde se encuentran cañones y otros artefactos que se utilizaban en los tiempos en que la ciudad era asediada por piratas. El más importante atractivo en esta área es la vista completa que se tiene de la ciudad.

jueves, 7 de enero de 2016

¿Qué visitar en Quito?: El teleférico // What to visit in Quito?: El teleférico

El teleférico es una instalación de transporte que funciona según el principio del vaivén. La robustez y escaso mantenimiento de la estructura han sido factores determinantes en la elección para construcciones situadas en alta montaña, en diversas partes del mundo. El teleférico de la ciudad de Quito se ha hecho realidad, y fue construido en las faldas del Ruccu Pichincha. Esta atracción turística se suma a las que hoy en día posee la ciudad.
Está ubicado sobre la avenida Occidental a la altura de la avenida el Gasca, y actualmente está abierto al público, para disfrute de la belleza de la ciudad, los valles, las montañas cibiertas de nieve y todo el ambiente natural y ecológico.
Aquí encontrará zonas de esparcimiento y diversión, como un parque de atracciones mecánicas, areas comerciales, sitios de degustación de comidas, espectáculos, áreas para promover el arte y la cultura, una iglesia, artesanías, spa, vivero, aviario. En general, un lugar de integración familiar, un lugar de gran atractivo tanto para los visitantes nacionales y extranjeros.
ESTACIÓN DE SALIDA


Desde esta área los visitantes tendrán acceso a las cabinas del teleférico para lo cual se encuentran ubicados senderos para dar orden y comodidad al momento de acceder al teleférico. A su costado derecho se encuentra ubicado un patio de comidas en el que los asistentes podrán departir mientras esperan su turno. Impresiona a los visitantes los gigantes mecanismos que hacen que el teleférico recorra los 2.500 metros en ocho minutos.
Desde la zona de embarque del Teleférico, hasta seis personas pueden abordar una de las dieciocho cabinas e ir desde una altura de 2,904 metros, por encima del páramo característico de los flancos orientales del volcán Pichincha, hasta una altura de 4,100 metros en Cruz Loma, de 8 a 10 minutos.
Desde la plataforma de observación es posible admirar volcanes como el Antisana, Cotopaxi y Cayambe. En un día despejado y soleado, se pueden ver catorce volcanes y picos alrededor de Quito, que están sobre los 4,000 metros de altura. También, en lo alto del Teleférico hay restaurantes, almacenes, cafés e incluso un bar de oxígeno para aquellos que se queden sin aliento. La plataforma de observación dispone de alquiler de caballos y accesos a rutas de caminata.
ATRACCIONES
El teleférico tiene capacidad de recibir 30000 visitantes diariamente cuenta con restaurantes, paseos comerciales, patio de comidas, áreas para el arte y centros de diversión familiar como el Vulcano Park y el Mondo Kart.
Vulcano Park: Es uno de los principales atractivos de la ciudad de Quito, ya que comprende un área 1200 metro la que cuenta con juegos electrónicos, de video, deportivos en línea, de destreza, simuladores virtuales con tecnología de punta. Ofreciendo a su visitantes  el entretenimiento a través de la atracción variada, adecuada para cada público.
El Mondo Kart: Ubicado dentro del parque de diversiones del teleférico, en  las faldas del volcán Rucu Pichincha, la pista de Indor kart, alberga en su interior 350 metros de longitud, 6 metros de ancho y se extiende sobre una superficie de 3000 m2. El recorrido está delineado por neumáticos, lo que permite que el trazado sea rediseñado periódicamente.  Aquí se realizan eventos como el Challenger,  donde participan 200 personas en grupos de 15.

¿Dónde comprar souvenirs quiteños?: El Mercado Artesanal de la Mariscal.

Con un promedio de 100 stands, este mercado te ofrece una gran variedad de artesanías y souvenirs. Aquí podrás hacer tus compras antes de llegar al Centro Histórico y, como está abierto todos los días, es la opción perfecta si no tienes tiempo para viajar a Otavalo.



Mercado Artesanal:
-Horarios: Lunes a sábado: de 09:00 a 19:00. Domingo: de 09:00 a 18:00
-Teléfono: (593 2) 2281904 / (593 2) 2283480.
-Dirección: Jorge Washington, entre Reina Victoria y Juan León Mera (La Mariscal).

El Hornado

El hornado o puerco horneado, es un plato típico de Ecuador. Se trata de un plato que contiene carne de cerdo hornado, principalmente en leña, y acompañado de distintas salsas y otros vegetales cocidos, dependiendo la zona geográfica donde se lo prepare.

La historia del hornado empieza en el siglo XVI. Es un plato típico ecuatoriano, que nació de una tradición europea. En América no había cerdos, pero los españoles los trajeron. Eran castellanos y negros. En el siglo XVII, en los tradicionales hornos de leña se hacían allullas, bizcochos o pan. Pero había que aprovechar el calor. Entonces, las cocineras lo usaban para preparar carnes. Una de ellas era el cerdo. El origen del plato viene de un plato valenciano: el cochinillo, preparado en horno de leña. Uno de los sitios con más historia para este plato es Botín, en la calle madrileña de Cuchilleros, considerado el restaurante más antiguo del mundo.




Tipos de Hornado

Existen cuatro raíces principales de este plato en la serranía: Carchi, Pichincha, Chimborazo y Azuay. De ahí, la receta "se regó" para provincias vecinas como Tungurahua, Bolívar, Cañar o Cotopaxi. También llegó a la Costa.


Pero en cada lugar tiene alguna particularidad.


En Chimborazo se acompaña con mote, lechuga y chiriucho, palabra quichua que significa ají frío. Agua, sal, cebolla, trozos de ají, algo de panela o de chicha componen esta salsa.1 Por lo general se acompaña con un jugo de frutas con hielo del volcán Chimborazo.

En Pichincha se sirve con mote, tortillas de papa, aguacate y lechuga.
En Carchi se acompaña con mote, maíz tostado, tortillas de papa y lechuga. A este se lo denomina como "Hornado pastuso".4
En Los Ríos va con Maduro y huevo.
En Manabí con chifles y yuca.
En Cañar con habas tiernas.
Cada región eligió una de acuerdo a los carbohidratos y cereales que su tierra produce.

Un acompañante común en casi todos los puntos donde se prepara es el mote. Además está el agrio, que tiene un sabor algo distinto según el sitio y el ‘ingrediente secreto’ de cada cocinero. Para completar la tradición, está la famosa "probanda", clásica en una hueca, restaurante popular o mercado. “Venga mi guapo, qué le sirvo mi reina, ya le sirvo doctorcito, qué le atiendo mi rey” están entre las ingeniosas frases de la casera para atraer el cliente


Islas Galápagos



Las Islas Galapagos son en verdad únicas en el mundo. Todas las Islas de este Archipiélago son maravillosas y misteriosas.
Hace siglos fueron refugio de filibusteros y piratas, hoy en día son el paraíso de turistas y científicos.
Visite el único museo vivo de cambios evolucionarios que existe en el mundo y conozca la gran variedad de especies animales exóticas exclusivas de este Archipiélago.
Las Galapagos son el lugar perfecto para entender los cambios evolucionarios que han dado paso a una nueva perspectiva de la vida en el planeta.
Entre los varios animales que existen en Galapagos, encontramos a: las tortugas gigantes, una variedad de pájaros como los patas azules, patas rojas, flamingos, frigatas, albatroses y pequeños pingüinos entre otros.
También en las Islas Galapagos existe una increíble variedad de vida marina como los leones de mar, delfines, ballenas y miles de peces multicolores. "Las Galapagos tienen un alto porcentaje de especies endémicas".
El mayor problema actual que afecta a la biodiversidad de la islas son las especies introducidas de plantas y animales, son una gran amenaza para las especies endémicas de las Galapagos. Por lo mismo una estricta cuarentena es requerida a la entrada del Parque.
Es por esto y mucho más que nosotros como ecuatorianos, deberíamos visitar primero Galápagos antes de ir al extranjero. Es parte de nuestro legado cultural y es muy hermoso además.